top of page
expo-web.jpg

Abel Barandela y
Chus Guedella

Vinobic

17 de marzo al 28 de abril 2023

VINOBIC

Abel Barandela y Chus Guedella son los artistas que inauguran nuestro espacio expositivo con VINOBIC, una exposición compuesta por 33 retratos inspirados en los personajes de la serie Fariña. Serie sobre el narcotráfico en Galicia en los años 80 basada en el libro del mismo nombre del escritor coruñés Nacho Carretero. El título de la exposición hace alusión a los materiales utilizados por ambos artistas respectivamente, el vino y el bolígrafo Bic.
Screenshot_1.jpg

Abel Barandela, nacido en Ourense y afincado en el Salnés, es conocido como “el pintor del vino”. Empezó a utilizar el vino como pigmento para sus obras casi por casualidad y poco a poco fue perfeccionando la técnica.  Esta técnica consiste en la reducción del vino tinto mezclado con acrílicos o acuarelas, una vez que se desarrolla la oxidación del vino, como material orgánico que es, se fija con goma laca y látex concentrado.

Abel necesita entre 25 y 30 horas para realizar un retrato debido a que la técnica con el vino tinto es algo compleja y necesita más tiempo de secado. Podemos encontrar la obra de Abel Barandela realizada sobre madera, paspartú, papel o lienzo, cualquier soporte es válido para la utilización de esta técnica.

Chus Guedella, nos asombra con su hiperrealismo utilizando el bolígrafo Bic, de toda la vida, en su obra. En sus retratos podemos ver como el trazo de la línea nos acerca a la parte más íntima del personaje, descubrimos, a través de la mirada, el interior de la persona pero ¿de quién se trata?, ¿a quién nos muestra Chus Guedella, a la persona o al personaje que representa?.

Hay que retomar la historia de la serie Fariña para descubrir qué nos quiere contar, en cada retrato descubriremos unas intenciones, unos sentimientos que nos trasladan a ese momento de la serie en la que los personajes discurren representado unos hechos que hace no muchos años fueron realidad.

Cuando Chus Guedella se embarcó en este proyecto le llevaba unos tres meses realizar el primer retrato pero, con esfuerzo, fue reduciendo ese tiempo hasta llegar a realizar un retrato en tres días.

La exposición VINOBIC nace de la generosidad de estos dos artistas que han donado su obra a APAMP y que nosotr@s compartimos con vosotr@s en nuestro espacio artístico en Navia para disfrutarla junt@s.

Venta de obras

Copias de la obra de Chus Guedella disponibles para su venta en la misma exposición o pulsa el enlace de abajo ☟ 

bottom of page